¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una alteración ocular causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del ojo. Estos vasos sanguíneos debilitados pueden dejar salir líquido o sangre, formar nuevos vasos frágiles en forma de cepillo, y agrandarse en ciertos lugares.

Los pacientes que padecen diabetes corren el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, considerada una causa frecuente de ceguera en ellos. Se estima que las personas en esta condición tienen 25 veces más probabilidades de ceguera que los no diabéticos.

Cuando la sangre o líquido que sale de los vasos lesiona o forma tejidos fibrosos en la retina, la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

Tipos de retinopatía diabética (RD)

-RD no proliferativa: es la fase inicial y es menos severa. Los vasos sanguíneos existentes en el ojo empiezan a filtrar líquido dentro de la retina, lo cual lleva a que se produzca una visión borrosa.

-RD proliferativa: es su forma más avanzada y más severa. Nuevos vasos sanguíneos empiezan a crecer dentro del ojo, son frágiles y pueden sangrar hasta llegar a ser hemorragias, lo cual puede causar cicatrización de la retina provocando que se nuble y pierda completamente la visión.

Causas

Las causas aún son un poco inciertas; sin embargo, la diabetes debilita las paredes de los vasos sanguíneos pequeños en varias partes del cuerpo. El embarazo y la presión elevada pueden empeorar esta situación en los pacientes diabéticos.

Síntomas

Los trastornos oculares pueden pasar desapercibidos, a menos que se descubran durante un examen médico de los ojos. Uno de los primeros síntomas es la visión nocturna deficiente. Otros síntomas abarcan:

  • Mosca volante (manchas delante de los ojos).
  • Visión borrosa.
  • Visión de luces.
  • Distorsión de las imágenes.
  • Ceguera.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es controlar el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial y el colesterol, que tiende a empeorar con la enfermedad. Actualmente, se encuentran en desarrollo medicamentos que impiden que los vasos sanguíneos anormales crezcan en pacientes con retinopatía diabética proliferativa. La cirugía con láser se puede utilizar para imposibilitar que los vasos sanguíneos presenten filtración o para eliminar vasos sanguíneos frágiles y anormales. Otro procedimiento quirúrgico utilizado es el llamado vitrectomía, se utiliza en los casos de sangrado (hemorragia) dentro del ojo e igualmente se puede usar para reparar un daño ocasionado por esta lesión.